Home » NOTICIAS NAVIERA » GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO PROPONEN CONVERTIR AL PAÍS EN HUB MARÍTIMO DEL CARIBE

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO PROPONEN CONVERTIR AL PAÍS EN HUB MARÍTIMO DEL CARIBE

Santo Domingo.- República Dominicana debe ser convertida en un Centro Logístico Regional o “HUB” del Caribe en comercio marítimo, plantearon hoy representantes del Gobierno y empresarios marítimos y navieros del país.

Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, y el empresario Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, destacaron las oportunidades de crecimiento del país durante el acto de inauguración del Diálogo hacia la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria.

En la ceremonia, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Danilo Medina estuvo representado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; además asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; de Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito; de Trabajo, José Ramón Fadul, así como otras autoridades civiles y militares, diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

De su lado, la representante en el país de la Organización de Estados Americanos, Yolanda Aracelis Azuara, destacó que ese organismo apoyará los esfuerzos del país con esos fines y destacó la posición geográfica favorable para que la República Dominicana asuma la principal logística en materia de comercio marítimo de la región.

Como parte de una agenda conjunta, representantes del Gobierno, del sector privado y delegados de organismos internacionales, dejaron iniciada una reunión de dos días para definir un plan de desarrollo del sector portuario y marítimo en el país.

Estas discusiones se realizarán en el marco del Diálogo hacia la Estrategia Nacional Marítima y Portuaria, convocado por la Autoridad Portuaria Dominicana con el objetivo de proponer una visión estratégica de largo plazo que establezca la ruta a seguir para el desarrollo del sector portuario y marítimo, dando seguimiento a lo abordado en el pasado por otras comisiones similares e incorporando cambios relevantes que trazan los nuevos estándares internacionales.

El director ejecutivo de la institución oficial, Víctor Gómez Casanova, explicó: “Todos los actores del sector han sido convocados a este diálogo en haras de concertar una estrategia que establezca los objetivos y lineamientos para la transformación y adecuación del sector portuario y marítimo a las exigencias y cambios que demandan tanto el comercio internacional como las normas y reglamentos medioambientales, que además influyen en las comunidades donde operan y se desarrollan las actividades del sector”.

Las sesiones de trabajo comenzaron momentos después del acto de la cancillería en el hotel Embassy Suite, en la avenida Tiradentes esquina Gustavo Mejía Ricart, en el ensanche Naco.

De inmediato se inicio análisis de los temas de agenda en once mesas de trabajo habilitadas para debatir temas sobre Marco Legal y Regulatorio, Gestión del Talento Humano Marítimo y Portuario, Infraestructura Marítima y Portuaria y Logística y Tecnología Marítima y Portuaria, Protección Portuaria y Seguridad Marítima. También República Dominicana en el Contexto Internacional Marítimo y Portuario, Retos y Oportunidades Comerciales del Sector Marítimo y Portuario, Protección y Gestión Medioambiental, Relación de las Comunidades y Puertos, Empoderamiento de la Cultura Marítima y Portuaria y Perspectivas del Entorno Marítimo Nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com